Por Sin Reservas
La Cooperativa Nacional de Seguros (CoopSeguros) destacó el sólido e impresionante crecimiento alcanzado por esa entidad durante los últimos meses.
Al cierre del año 2014, el total de los activos de CoopSeguros alcanzó una cifra de RD$313.6MM, los cuales comparados con el saldo del cierre del año 2013 -que fue de RD$277.5MM- reflejan un crecimiento de un 13%.
El doctor Ignacio Valenzuela, presidente del Consejo de Administración, presento los resultados en el marco de la XXV Asamblea General Ordinaria de Delegados, al tiempo que afirmó que los pasivos alcanzaron unos RD$144.1MM, para un aumento de un 9% con relación al año anterior.
“Para este período que culmina, registró un volumen de ventas en primas suscriptas ascendentes a RD$262.1MM, para un crecimiento de 12 % en comparación al 2013, lo que sin lugar a dudas nos ratifican como la institución líder en el Sector Cooperativo en los ramos de personas,” reveló Valenzuela, y a seguidas añadió: “Las primas netas cobradas al 31 de diciembre 2014 ascienden a RD$275.6MM al compararlo con el año anterior, que fueron RD$259.7MM, para un crecimiento de 6%”. Yque los beneficios estuvieron siendo positivos durante el 2014, hasta alcanzar los RD$10.3MM.
Así mismo, el presidente de CoopSeguros explicó que las estrategias financieras implementadas continúan dando resultados favorables, que se evidencian en la obtención de ingresos por el orden de RD$6.3MM, con un incremento de un 11% respecto al año anterior, mientras que el capital común (correspondiente a las capitalizaciones y aportes de socios) presenta un aumento de RD$13.8MM, para un total acumulado de RD$152.3MM al cierre.
Al referirse a los márgenes de liquidez y solvencia requeridos por la ley, Valenzuela dijo que los mismos fueron ampliamente cubiertos, y que los gastos generales y administrativos representan un 33.7% del total de ingresos. “Para el cierre del año los mismos ascienden a un monto de RD$77.6MM”, agregó.
De su lado, la licenciada Ruth Soto, gerente general de CoopSeguros, reveló que entre los múltiples logros alcanzados por la institución se desatacan el incremento en las ventas de primas suscritas, afiliación de diversas nuevas cooperativas, recuperación financiera con saldos positivos de más de un 700%, ventas logradas por el orden de los RD$82.5 millones de pesos y aumento de un 37% en la suscripción por parte de las agencias propias.
También sacó a relucir el incremento significativo registrado en la cantidad de movimientos emitidos por renovaciones de pólizas, la ejecución efectiva de unas 53 inspecciones de riesgos para el ramo de incendios, alcanzando un crecimiento de un 47% con relación al período anterior; la filiación de diez (10) nuevos talleres, atención puntual, en tiempo récord y satisfactoria de 429 querellas recibidas y más afiliados de canales diversos de distribución, entre los que se destacan dealers, corredores y agentes.
Así mismo Soto destacó, la efectividad anual y prontitud en las renovaciones por el orden de un 88%, obtención del primer lugar en canales de ventas, notable crecimiento logrado en ventas de negocios nuevos, obtención de un 52% en la producción total en ventas de negocios nuevos por parte de los mayores productores que ofertan y adquieren los productos, y exitosas evaluaciones de programas de seguros de varias cooperativas.
Otros resultados positivos alcanzados –de acuerdo con la gerente general de CoopSeguros- son la modernización e implementación de la plataforma informática, iniciando una nueva y exitosa etapa con la puesta en ejecución del Sistema Corte de Seguros; la reestructuración y relanzamiento del departamento de negocios, la adecuación de los procesos internos; mejor clima de confianza y convivencia entre socios y clientes, y el lanzamiento de una nueva imagen corporativa.
Aseguró que durante el período, la efectividad en las renovaciones fue de un 88% y que las mismas se realizaron con hasta 60 días de antelación, con un margen de emisiones y modificaciones dentro de 3 a 5 días de solicitud; mientras que la producción acumulada al 31 de Diciembre 2014 fue de RD$ 289.1MM e incluye la suscripción de todas las pólizas de los diferentes ramos que ofrecemos.
Dijo que el servicio de suscripción y mercadeo de los productos en los puntos de comercialización fue de RD$ 113.7MM, equivalente al 39% de la producción total, y que durante el 2014 se emitieron de manera ágil y oportuna 32,391 movimientos, de los cuales 15,372 correspondieron a las renovaciones de las pólizas de los diferentes ramos, para un 47%.
Así mismo, explicó que utilizando empresas dedicadas en su totalidad a brindar este tipo de servicios, realizó 53 inspecciones para el ramo de Incendio, de las cuales 48 fueron emitidas, para una efectividad de un 91%, y un crecimiento de un 47% en comparación con el 2013.
En lo concerniente a reclamaciones –apunta la ejecutiva- en el 2014 el departamento de reclamaciones continúo con el proyecto de levantamiento de información entre sus asociados y con la implementación de mejoras para ser más eficientes en el servicio de esta área.
Gracias a ello –agregó- la efectividad de los pagos, inclusión de nuevos talleres y suplidores empezaron a dar el giro en el buen servicio que nuestros socios merecen, se obtuvieron afiliaciones de diez (10) nuevos talleres en diferentes localidades del país
La licenciada Soto dijo que en el 2014 el monto pagado por ramo fue de RD$ 100.7MM (versus) RD$ 96, 779,562.37 pagados en el 2013.
Explicó que en el 2014 se recibieron y atendieron de manera inmediata 429 querellas y/o demandas con constitución en actos de alguacil y se transaron casos por un total de RD$ 4,7MM, aunque el total de la cobertura afectada fue de RD$ 9 MM, para una variación favorable de RD$ 4,2 MM, representando este monto un ahorro de un 47%.
Indicó que con la reestructuración del departamento legal logramos asistir directamente a los afectados y reducir costos.
Insistió en que en la actualidad sus productos y servicios son ofrecidos y adquiridos por nuestros diferentes canales de distribución, representando un total en ventas de nuevos negocios de RD$82.5MM.
Para CoopSeguros – señaló- en el año 2014 sus socias representaron el mayor número de ventas en negocios nuevos con un 66% de la producción total, logrando posicionarse en el primer lugar de sus canales de ventas; en tanto que el comportamiento de la producción por ramo se mantuvo acorde a las metas establecidas en el plan estratégico 2014, “siendo así el ramo de Automóvil el de mayor producción con un 77%.”
Añadió que los mayores productores que ofertan y adquieren los productos de la entidad registraron un 52% de la producción total en ventas de nuevos negocios.
Explicó que con el lanzamiento de su nueva imagen corporativa, el plan y las metas estratégicas que se ha propuesto la institución, trillará, de manera firme y decidida, una nueva etapa en la vida de CoopSeguros, “en la cual garantizamos una máxima calidad en el servicio que ofrecemos a nuestros socios y clientes”.
Estuvieron en la actividad el doctor Euclides Gutiérrez Feliz, Superintendente de Seguros; Pedro Corporán, director de IDECOOP; Julito Furcal, presidente de Conacoop; Valentín Medrano, presidente de Fundescoop; Williams Medrano, asesor del Poder Ejecutivo en materia de cooperativas; Eddy Álvarez, presidente de Fecoopcen; Risick Rosario, representante de Seguros Múltiples de Puerto Rico; Rafael Rincón, presidente de Fedocoop y Eliodoro de la Rosa, Presidente del Consejo de Vigilancia.